Cantante





Músico invitado de La Hoja Ensamble
Cuernavaca, Morelos. México 2013



Presentaciones Solista
Cuernavaca, Morelos. México 2012



Presentaciónes Solista "Vuelve a Casa"




Salta, Argentina 2011
COMUNICADO DE PRENSA

17 de Diciembre 2011. 23.00 hrs. "Qiu Arte Bar" Zuviría 406
21  de Diciembre 2011.  22.00 hrs. "La Ventolera" Mitre esq. O'Higgins

Qiu Arte Bar y La Ventolera presentan a la joven cantante Paula Barraza, quien ... "vuelve a casa"
       Se rompen las fronteras de la música, cantará Folclor, Blues, Bolero…

Con un espectáculo ecléctico, que conjuga estilos como blues, bolero, baladas, y folklore, con la tendencia de los viajeros que cruzan fronteras, en una atmósfera íntima, se presenta por primera vez en Salta, Paula Barraza.

Actriz y cantante argentina, radicada en México desde 1991, vuelve a casa, un pretexto para encontrarnos en alguna estrofa, para viajar a través de las historias que cada uno le vamos a dando a las canciones, esas que acompañan nuestros pasos y nos van viendo crecer.

Una vez más, estos espacios culturales nos deleitan con un espectáculo que a modo de confesionario, nos invitan a una noche de música y encuentros.

Paula Barraza inició su trabajo como actriz a los 4 años, participando en “las Troyanas”. Su trayectoria se ha caracterizado por su juventud emprendedora y multidisciplinaria. Se especializó como actriz de teatro del cuerpo, en la escuela de Eugenio Barba y el Odín Teatret. Además de realizar estudios de danza africana, afroantillana y danza primitiva en el teatro. Ha participado en “Disparatorio”, y en diversos montajes de la compañía Teatro Negro de Salta durante la estancia en México de la compañía, como productora de la compañía Emmanuel Márquez, y de la mezzosoprano Jeanette Macari.

Volverá a México en unas semanas, donde estudia la Licenciatura en Música con especialidad en canto, dentro del Centro Morelense de Las Artes.

********************





********************

Presentación Grupo Revelación


Morelos, México. Diciembre 2011
********************
Ensayos y Grabación - Grupo Revelación


Morelos, México. Noviembre 2011

*****************************
 Conciertos de Coro
Carmina Burana. Teatro Ocampo



Cuernavaca, Estado de Morelos. México. Julio 2011

Carmina Burana. Carl Orff
Alejandro León Islas, director concertador
Nazarena Michelena Véjar, soprano
Rubén Morales Luque, barítono
Emmanuel Pool Castellanos, contratenor

Coro de Cámara de Morelos
Coro Magisterial del Sistema Nacional de Fomento Musical
Coro del Centro Morelense de las Artes
Coro de Niños de la Vecindad
Verónica Pérez, coordinadora
http://www.institutodeculturademorelos.gob.mx/cartelera/details/5126-carmina-burana-carl-orff

           


*********************
Coro Representativo del Centro Morelense de las Artes


Centro Nacional de las Artes. Ciudad de México. Abril 2011

http://azteca21.com/n/index.php/secciones/musica/14402-con-un-coro-de-ochenta-voces-se-estrena-en-el-cenart-qcantos-breves-para-la-america-mexicanaq-obra-de-eduardo-soto-millan

Con un coro de ochenta voces se estrena en el CENART "Cantos breves para la América Mexicana", obra de Eduardo Soto Millán
Viernes, 08 de Abril de 2011 20:35 

Con un coro de ochenta voces e inspirada temáticamente en la Independencia y la Revolución,  Cantos breves para la América mexicana se estrenará este sábado 9 de abril en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta. Su autor es Eduardo Soto Millán, quien ha compuesto una gran cantidad de piezas orquestales, corales, para danza, teatro y espectáculos interdisciplinarios. Sobre la obra, el autor señala que refleja “nuestra realidad histórica y nuestra realidad presente en un marco de esperanza y aliento siempre por un futuro mejor”.

El actual coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes refirió que el origen de la pieza se remonta hacia 2009, cuando el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta pidió a Eduardo Soto Millán que realizara una pieza coral para ser estrenada en el marco de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
“Una obra con características específicas, entre ellas, la temática tenía que estar relacionada con estas celebraciones  y que además fuera una obra para todos”.

A pesar de que originalmente esta pieza fue pensada para presentarse con un coro monumental, Soto Millán señala que también es una obra accesible para cualquier foro convencional de 20 o 30 integrantes. “Me hablaban de un coro de cientos de voces, entonces a partir de eso yo imaginé una obra que cumpliera con las necesidades de un coro de ese tamaño, tomando en cuenta que no necesariamente todos los integrantes serían altamente profesionales ya que ese gran coro estaría conformado por todos los Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, que son de distintos niveles.
“Me imaginé una obra que cumpliera con esto y que a futuro pudiera ser también una obra accesible para cualquier foro convencional de 30 integrantes o más”.

El título de la obra, señala el también presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, lo retomó de una frase de José María Morelos y Pavón  ya que “se refería a México como la América Mexicana, entonces con esto hago una referencia hacia los tiempos pretéritos de los inicios de la Independencia y la Revolución”.
La pieza, señala Soto Millán, está integrada por seis obras: Aire (que no tiene texto), Canción coterránea (texto de Soto Millán), Vemos la luz en un claro horizonte (texto del veracruzano Jorge Brash), Los atlantes (texto de Evodio Escalante), Sonido espiral  (texto del poeta chiapaneco Roberto López Moreno) y El nuevo nahua  (Evodio Escalante).

Si bien estas obras conforman una en su totalidad, al mismo tiempo “cada una de ellas tiene una independencia. Es decir, que pueden ser interpretadas en su conjunto o algunas de ellas y por ese motivo ya desde los títulos que tienen, inducen al escucha a cierta intención expresiva antes de enfrentarse auditivamente a la obra, señaló el también creador del Centro de Apoyo a la Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
El estreno de esta obra se llevará a cabo con la participación de un ensamble integrado por alrededor de 80 cantantes bajo la dirección de Alfredo Ibarra, con los Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical (Coro Magisterial, Coro del Centro Morelense de las Artes y Coro Apeirón) cuya coordinación corre a cargo de Alejandro León, y se encargaran de reflejar la esencia de la obra del también programador musical en  Radio Educación. “Me he concentrado exclusivamente en un trabajo creativo enfocado a ser un resultado exclusivamente musical y desde luego expresivo-temático”.
Un segundo concierto será el domingo 10 de abril a las 18:00 horas, en donde encontraremos una enorme sorpresa: “el tratamiento musical que deriva en un resultado de niveles distintos de la proyección del sonido, de la posición del sonido respecto del público que va a escuchar”, refirió Sito Millán.
LCL   
Fuente: (CONACULTA)
__________________________________
Paula Barraza © 2011

No hay comentarios: